Saturday, January 27, 2007

UNIDAD II EL PROCESO Y LAS HERRAMIENTAS DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO (TOOLS)
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

La gestion del conocimiento es una disciplina basica para rediseñar y transformas la educación y los organismos educacionales .
Por eso en esta Unidad se aborda el proceso de la gestion del conocimiento y se hace un tratamiento detallado de las herramientas que se pueden utilizar
( tools)
Se aborda la nueva economia o economia digital y su gran influencia en la gestion del conocimiento.
Luego se estudia la aplicación de diversas herramientas como la Intranet las paginas amarillas , los repositorios los blogs y otras en una institución educacional y se introducen temas prioritarios para investigación de los participantes como el balance score card la programación neuro lingüística y la psico cibernética.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al termino de la presente Unidad Ud estara en condiciones utilizando este texto y la Biblioteca Técnica, de :

Interiorizarse del proceso de la gestion del conocimiento

Conocer y utilizar las herramientas que puede aplicar para implantar o perfeccionar la gestion del conocimiento en una institución educacional-

Conocer las bases de la nueva economia.

Conocer e investigar para utilizar :Intranet, balance score card, programación neuro lingüística y la psico cibernetica

MAPA CONCEPTUAL

CONTENIDOS DE LA UNIDAD



1.-El Proceso de la Gestión del Conocimiento
Alcance del proceso de Gestión de ConocimientoBasados en la definición de la gerencia del conocimiento como un proceso que debe apoyar a las organizaciones en la búsqueda de una posición destacada y nuevas oportunidades, varios autores proponen una serie de objetivos y actividades que se deben cumplir dentro de la gerencia del conocimiento de una empresa:Objetivos:· Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.· Implantar estrategias orientadas al conocimiento buscando el apoyo de los estamentos influyentes de la empresa.· Promover el mejoramiento continuo de los procesos del negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.· Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.Actividades:· Divulgación del conocimiento (por ejemplo, lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la organización puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.· Asegurarse que el conocimiento está disponible en el sitio donde es más útil para la toma de decisiones.· Asegurarse que el conocimiento está disponible donde lo necesitan los procesos del negocio.· Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento (por ejemplo, actividades de Investigación y desarrollo, aprendizaje a partir de casos históricos etc.)· Apoyar la adquisición de conocimiento de fuentes externas y desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.· Asegurarse que el nuevo conocimiento está disponible para aquellas personas en la organización que realizan actividades basadas en ese nuevo conocimiento (por ejemplo, distribución de las lecciones aprendidas).· Asegurarse que toda persona en la organización sabe dónde se encuentra disponible el conocimiento en la empresa.

Un sistema para la gestión de conocimientos puede considerar entonces un ciclo compuesto por las siguientes categorías distintas:

· Generación de conocimientos:
§ Desarrollo interno de la organización
§ Nuevos conocimientos a través de la contratación de talentos y expertos
§ Captura y adecuación de conocimiento externo


· Codificación de conocimientos:
§ Lenguaje oral o escrito tangible como digitales ( para los explícitos)
§ Conocimientos tácitos se codifican a sus detentores en la páginas amarillas.

· Diseminación:
§ Medios de comunicación tanto orales como escritos "tangibles o digitales, presénciales o a distancia".
§ Se disemina a personas y grupos de la organización a sus stakeholders.
§ Necesidades de una interacción entre las personas para la diseminación de los conocimientos tácitos e implícitos.

· Apropiación:
§ Asimilación o internalización del conocimiento de los individuos, grupos o procesos organizacionales cuando alguien genera conocimiento está ampliando su repertorio de conocimiento tácito que sólo serán comunicados a otros después de codificados, diseminados y principalmente (diseminados) (e) internalizados por otros.

2.-Las herramientas (Tools) de la Gestión del Conocimiento son claves para el diseño y aplicación del sistema en las organizaciones.
http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/america/herramientas.pdf
En esta parte tendremos como base el trabajo de America Grau y varios autores que han desarrollado el tema.
Para los efectos de la aplicación de herramientas para la educación, abordaremos en especial la intranet, los repositorios de conocimiento, las paginas amarillas, la construccion de blogs , el e-learning.

Hay especialistas que han desarrollado una importante caja de herramientas como The Sveiby Tool Kit por lo que se recomienda su investigación. Por su parte, Skandia ha desarrollado el navegador que se aborda en la parte correspondiente al Capital Intelectual.

A continuación se presentan síntesis de enfoques sobre el tipo de herramientas. Desarrollos e informaciones se encuentran en el Capítulo IV “Herramientas para la Gestión del Conocimiento” del Manual CEPAL ILPES Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al sector público. Este Documento está disponible in extenso en el sitio de la CEPAL. HTTP://WWW.ECLAC.CL Sus autoras son Beatriz Peluffo y Edith Catalán.


Para abordar las herramientas debe destacarse que la Gestión del Conocimiento tiene que ver como se ha dicho, con la generación, codificación, depuración y transmisión.

La generación del conocimiento incluye todas las actividades que centran la atención que se considera nuevo tanto para el individuo, para el grupo o para el mundo.

La codificación del conocimiento es la captura y representación del conocimiento para que pueda ser reutilizado tanto por un individuo o una organización.

La transferencia del conocimiento tiene que ver con el movimiento del conocimiento de un lugar a otro y su consiguiente absorción.

La generación codificación y transferencia del conocimiento, todos ocurren constantemente. El poder de la gestión del conocimiento es permitir a la organización de explicitar, hacer capaz y aumentar la productividad de estas actividades e incrementar su valor para el grupo y para los individuos.

De aquí que las herramientas de la gestión del conocimiento son desarrollos tecnológicos ampliamente definidos que facilitan la generación, codificación y transferencia del conocimiento.

· Debe hacerse una distinción entre tecnologías y metodologías. Una tecnología es una construcción humana o artefacto que puede potencialmente impulsar y hacer factibles actividades humanas. Las metodologías son conjuntos de formas para interactuar con las tecnologías

· Ninguna de las herramientas de la gestión del conocimiento puede actuar por si sola. Deben usarse en un contexto de acuerdo a los objetivos que persigue el gestionar conocimientos.

· Muchas herramientas pueden tener diferentes funciones dependiendo del contexto dentro del cual son usadas. Por ejemplo, e-mail puede proporcionar las bases para una muy rica comunicación entre individuos en una comunidad científica. Wensley propone una carta de navegación en la Red para profundizar su tratamiento.

No todas las herramientas están basadas en computación ya que lápiz y papel pueden ser utilizados para generar, codificar y transferir conocimiento.

Las verdaderas herramientas de la gestión no son necesariamente las conocidas de la gestión de datos o información. Desde luego ellas se utilizan. La gestión de datos permite a la organización, generar, acceder, almacenar y analizar datos usualmente en forma de hechos y cifras, lo que puede ser considerado como materia prima. Ejemplos incluyen los almacenes de datos (data warehouse) los motores de búsqueda de datos, los modelos de datos y las herramientas de visualización.

Estas herramientas de gestión de la información permiten la manipulación de la información. Mientras que las herramientas de gestión del conocimiento pueden también manejar datos e información, las herramientas de datos no son lo suficientemente fuertes para facilitar la gestión del conocimiento.

Siendo muy útil tener información esta carece de la riqueza, individualidad y contexto amplio del conocimiento.

Las herramientas de la gestión del conocimiento se pueden dividir en tres categorías generales:
· GENERACION
· CODIFICACION
· TRANSFERENCIA.

GENERACION DEL CONOCIMIENTO

La creación de conocimiento es una de las claves para asegurar la vialidad de la organización en el largo plazo y darle luego su competitividad.

La generación del conocimiento incluye la creación de nuevas ideas, el reconocimiento de nuevos modelos, la síntesis de disciplinas separadas y el desarrollo de nuevos procesos. Facilitando estas actividades se promueve un mejoramiento continuo y crecimiento a través de la innovación.

La generación del conocimiento requiere herramientas que hagan posible la adquisición, síntesis y creación de conocimiento.

Todo lo que empuje a los individuos a pensar fuera de sus límites corrientes puede ser considerada herramienta para la creación.

ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

Internet ha generado una enorme capacidad para adquirir informaciones y conocimiento, pero en general no permite elaborar ni acceder al valioso capital intelectual que poseen muchas organizaciones.

Pero existen valiosas herramientas de adquisición y relacionamiento como la elaborada por la Grapevine Technologys cuyo software se denomina grapevine. Utiliza la carta o mapa en la que incorpora perfiles de interés y muchos otros componentes para agregar valor a la información, individual, promoviendo la creación y transferencia del conocimiento.

La carta de conocimiento es una colección de documentos representando el conocimiento y la información de la organización jerárquicamente organizado. Cuando un nuevo documento es introducido o identificado, una función de perfiles usa la carta de conocimiento para designar una palabra clave.

Los perfiles representan las necesidades de información del usuario y se clasifican en cuatro categorías en la carta del conocimiento:
· Rutina
· Significativo
· Acción
· Crítica.

CODIFICACION DEL CONOCIMIENTO

La Codificación del conocimiento es la representación del conocimiento para que pueda ser accesado o transferido mientras los datos son como registros y la información es como mensajes, el conocimiento es como un “stock”. Es lento de acumular, y lento de cambiar y es difícil de definir en términos o limites debido a la sensibilidad del contexto.

Por esta razón, auditar o categorizar el conocimiento es una tarea difícil. Es útil a menudo comenzar con una tipología amplia de conocimiento.

Una tipología que puede dar buenos resultados consiste en las siguientes cuatro categorías.

· Conocimiento procesado. Repertorios de las cosas bien hechas.
· Conocimiento factural. Reside en la cabeza de las personas.
· Conocimiento catalogado. Consiste en directorios de especialidades o habilidades y puede ser codificado como páginas amarillas.
· Conocimiento cultural. Los aspectos conocidos de los entornos culturales y políticos son importantes activos de conocimiento. Este puede ser tácito o explícito.

q Las bases de conocimiento pueden tomar la forma de:

· Colecciones y anécdotas
· Experiencias
· Informaciones técnicas
· Herramientas para la toma de decisiones.

q Son mapas del conocimiento. Se utilizan para registrar los flujos de conocimiento.

Los Tesaurus y Diccionarios. Términos e ideas que pueden ser compartidas a través de la organización.
[1]

q Creación de conocimiento
Tácito Explícito
Tácito Señalización Externalización
Explícito Internalización Combinación

q Almacenamiento del conocimiento

· Memoria Organizacional
· Cultura Organizacional
· Procesos y Procedimientos
· Lugar de trabajo físico
· Archivos (digital y papel)

Memoria Organizacional
Búsqueda y Recuperación
· Qué contiene la memoria
· Dónde esta localizada y en qué forma
· Cómo acceder
· Oportunidad y relevancia de la recuperación

Distribución del conocimiento
Sistemas de Distribución del conocimiento entre las unidades organizacionales.
Conocimientos e información etiquetadas.

Utilización del conocimiento

· Crear incentivos para usar el conocimiento.
· Incrementar la capacidad de aprendizaje y absorción.

Arquitectura tecnológica

· Repositorios de conocimiento.
· Sistemas Hardware y Software de comunicación.
· Mensajería, Groupware, Intranet, Internet.
· Buscadores.

Repositorios
Bases de documentos computarizados

· Manuales, instrucciones, reglamentos
· Mejores prácticas
· Páginas amarillas
· Directorio de expertos
· Bases de discusiones e intercambio de experiencias.

Tecnologías

· Intranet. Tecnologias Internet Standeres de Internet.
· Groupware. Sistemas y softwares para colaboración y comunicación.
· Arquitectura de Redes.

ASPECTOS ESENCIALES DEL DATA WAREHOUSE O REPOSITORIOS DE DATOS E INFORMACIONES[2]

El manejo de la información, a todo nivel hoy y siempre ha sido algo de vital importancia dentro de las organizaciones, es por esto que surge el Data Warehouse, para solucionar y evitar el largo proceso de conseguir información, que la mayoría de las veces se torna lento y engorroso, y nos lleva a perder algo tan vital como es el tiempo.

Data Warehouse entonces surge para solucionar los problemas relacionados con la información para aliviar la sobrecarga de datos, clasificar y depurar información y para proteger los sistemas operacionales críticos.

Hoy en día en cambio se especializa en evitar conflictos numéricos y de datos, consolidándolos para así poder responder a diferentes preguntas con la misma información.

Otro aspecto importante es que en la actualidad su implementación no es tan compleja, ya que es más informativa que operacional.

Y por ultimo que genera una relación directa con el cliente, registrando sus preferencias y necesidades.

El data warehouse puede ser visto como un soporte decisional ya que es un repositorio de información que a su vez nos ayuda a fomentar la inteligencia comercial de la organización, o en términos mas sencillos es el punto de convergencia de la información existente en la organización.

De todas formas quedarnos con una sola definición de Data Warehouse sería demasiado básico, además es necesario tener claro, que la definición que tengamos dependerá del entorno en que se desarrolle.



CARACTERISTICAS DEL DATA WAREHOUSE

Algunas características del Data Warwhouse serían:

1.- El data Warehouse es normalmente aunque no necesariamente una computadora o una plataforma (grande o pequeña) de hardware aislada. O una colección de plataformas distribuidas.
2.- Los datos que se recogen a través de un data Warehouse se usan esencialmente para la toma de decisiones.
3.- Es una combinación de hardware y software especializado en datos (más que un usados sacándoles el máximo provecho. computador o un programa).
4.- El Data Warehouse esta compuesto básicamente por e-data, que son datos que han sido modelados, depurados y consolidados para tener un acceso a estos según las necesidades lo ameriten y para que puedan ser comprendidos y

El e-data entrega datos depurados y consolidados para el acceso por parte de una variedad de usuarios y para una variedad de propósitos.

5.- El data Warehouse sintetiza datos importantes que sólo pueden ser vistos como información cuando de combinan en respuestas en informes.

OBJETIVOS DEL DATA WAREHOUSE

Entre los objetivos del data warehouse encontramos:

· Entregar una visión única de los clientes en toda la empresa
· Colocar tanta información comercial como sea posible en manos de tantos usuarios diferentes como sea posible.
· Mejora el tiempo de espera que consumen los informes habitualmente
· Monitorea el comportamiento de los clientes
· Predice compra de productos o esboza diseño de servicios
· Realiza análisis estadísticos de datos en un mismo lugar
· Mejora la capacidad de respuesta a problemas comerciales
· Incrementa la precisión de las decisiones
· Incrementa y distribuye las responsabilidades.

Una vez que tenemos claro que es un data warehouse podemos seguir avanzando y para ésto nos enfocaremos en la obtención de la información que mantiene al data warehouse.

INFORMACION COMO SOPORTE DECISIONAL

El Data Warehouse para obtener su información recurre a OLTP que significa procesamiento de transacciones en línea, esto quiere decir que estos procesos dirigen las operaciones comerciales de la organización, y son también conocidos como sistemas de origen.

Los sistemas OLTP están altamente afinados para realizar su trabajo de manera rápida, por lo general en tiempo real y su importancia radica en que es de estos sistemas se nutre el data warehouse para obtener información.

Ahora bien nos enfocaremos en las diversas categorías del análisis del soporte decisional; Estas categorías nos acercan gradualmente a la creación y el uso de un data warehouse, más cuando este abarca la información existente en toda la organización.

Consulta estándar: Es el método de análisis mas difundidos y solo son preguntas que se formulan a una base de datos.

La capacidad de realizar consultas simples puede entregar datos actualizados y significativos que generen decisiones estratégicas. Ejemplo de estos datos son, informes de ventas, ventas de productos o servicios, uso de ingreso de bienes, ganancias mensuales. Con estos datos la decisión es inmediata.

Análisis multidimensional: Esta dimensión surge cuando la información de la consulta estándar ya no satisface nuestras necesidades, es por lo tanto para quienes necesitan una investigación para conocer datos más específicos, acá se da entonces una investigación y también una comparación de datos.

Entre los datos que se analizan encontramos, tiempo, ubicación, servicio etc. Por ejemplo este tipo de análisis nos entregaría patrones de origen que estimularían ventas adicionales de servicios o productos, a clientes de elevado valor. Este mismo análisis incluso no podría sugerir nuevos productos o programas de servicios.

Modelado y segmentación: De la información (grandes cantidades) se pueden predecir comportamientos futuros, es decir se puede hacer trabajo predictivo usando herramientas de análisis específicos, una vez logrado esto, se crean los modelos.

Los modelos no son más que una colección de patrones para una característica dada, representada gráficamente o por medio de un conjunto de reglas. Y para este caso en particular es una forma prefija y sencilla de determinar comportamiento futuro de sus clientes.

La segmentación por su parte divide a los clientes u otras áreas de datos en ciertas bandas o segmentos en que alguna característica similar o común determinan ciertos comportamientos y dicta ciertas estrategias, por ejemplo de ventas o de marketing.

En base a esto la segmentación, entonces sirve para clasificar y reclasificar clientes según características por ejemplo, demográficas, etáreas, patrones de compra, propensión a adquirir algún servicio etc.




».


NUEVAS REGLAS PARA LA NUEVA ECONOMIA de acuerdo a Kevin Kelly
( SÍNTESIS DE JORGE ISRAEL )


LA NUEVA ECONOMIA TIENE TRES CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS : ES GLOBAL, APOYA LO INTANGIBLE –LAS IDEAS ,LA INFORMACIÓN , LAS RELACIONES.-Y ESTA INTENSAMENTE INTERCONECTADA.

LAS NUEVAS REGLAS DE LA NUEVA ECONOMIA DEFINE Y DESCRIBE DIEZ DINAMICAS ESENCIALES DE ESTE NUEVO ORDEN ECONOMICO EMERGENTE

1. HAGA SUYA LA RED. A MEDIDA QUE EL PODER SE VA ALEJANDO DEL CENTRO, LA VENTAJA COMPETITIVA PERTENECE A AQUELLOS QUE APRENDEN A ADHERIRSE A PUNTOS DE CONTROL DESCENTRALIZADOS.
2. RENDIMIENTOS CRECIENTES. A MEDIDA QUE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LAS COSAS AUMENTAN, LAS CONSEUENCIAS DE ESTAS CONEXIONES SE MULTIPLICAN CON MAYOR RAPIDEZ DE FORMA QUE LOS EXITOS INICIALES NO SON AUTOLIMITADORES SINO QUE SE AUTOALIMENTAN.
3. ABUNDANCIA NO ESCASEZ. A MEDIDA QUE LAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN PERFECCIONAN EL ARTE DE HACER MULTITUD DE COPIAS , EL VALOR ESTA ABUNDANCIA Y NO EN LA ESCASEZ ,INVIRTIENDO LAS PREMISAS EMPRESARIALES TRADICONALES.
4. IR EN BÚSQUEDA DE LA GRATUIDAD. A MEDIDA QUE LA ESCASEZ VA DEJANDO PASO A LA ABUNDANCIA , LA GENEROSIDAD GENERA RIQUEZA . IR EN BUSQUEDA DE LA GRATUIDAD ES COMO HACER UN ENSAYO DE LA INEVITABLE CAIDA DE LOS PRECIOS Y APROVECHAR EL UNICO RECURSO REALMENTE ESCASO: LA ATENCIÓN HUMANA.
5. ANTE TODO EMPIECE POR ALIMENTAR LA RED. A MEDIDA QUE LAS REDES VAN CUBRIENDO TODO EL COMERCIO , EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UNA EMPRESA PASA DE SER LA MAXIMIZACIÓN DE SU VALOR A LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR DE LA RED. SI LA RED NO SOBREVIVE, LA EMPRESA MUERE.
6. EN LA CUMBRE DEJARSE LLEVAR . A MEDIDA QUE LA INNOVACIÓN SE ACELERA ABANDONAR LOS EXITOS A FIN DE ESCAPAR A SU EVENENTUAL OBSOLESCENCIA SE CONVIERTE EN ALGO MUY DIFÍCIL Y AL MISMO TIEMPO EN LA TAREA MAS IMPORTANTE.
7. DE LUGARES A ESPACIOS . A MEDIDA QUE LA PROXIMIDAD FÍSICA (LUGAR) VA SIENDO REEMPLAZADA POR MULTIPLES INTERACCIONES CON CUALQUIER OBJETO, EN CUALQUIER LUGAR (ESPACIO) LAS OPORTUNIDADES PARA LOS INTERMEDIARIOS , Y LOS NICHOS DE TAMAÑO MEDIANO SE EXPANDEN ENORMEMENTE.
8. LA ARMONIA NO EXISTE A TODO FLUYE CONTINUAMENTE. MEDIDA QUE LA TURBULENCIA Y LA INESTABILIDAD, SE CONVIERTEN EN LA NORMA EN LAS EMPRESAS , LA POSTURA MAS EFECTIVA PARA LA SUPERVIVENCIA ES LA DE ALCANZAR UN CONSTANTE PERO ALTAMENTE SELECTIVO DESORDEN AL QUE DENOMINAMOS INNOVACIÓN.
9. TECNOLOGÍA DE RELACIONES. A MEDIDA QUE EL SOFWARE SE VA IMPONIENDO SOBRE EL HARDWARE , LAS TECNOLOGÍAS MAS FUERTE SON AQUELLAS QUE REALZAN , AMPLIAN, EXTIENDEN, AUMENTAN , DESTILAN, RECUERDAN, EXPANDEN Y DESARROLLAN RELACIONES DE TODO TIPO.
10. OPORTUNIDADES ANTES QUE EFICIENCIAS . A MEDIDA QUE LAS FORTUNAS SE VAN CREANDO A PARTIR DEL DESARROLLO DE MAQUINAS QUE CADA VEZ SON MAS EFICIENTES, HAY OPORTUNIDADES DE GENERAR UNA RIQUEZA AUN MAYOR LIBERANDO EL INEFICIENTE PROCESO DE DESCUBRIR Y CRAR NUEVAS OPORTUNIDADES.
Herramientas basica a utilizar en las entidades educacionales
.-INTERNET INTRANET

Internet es una poderosa herramienta de la gestion del conocimiento . Dado que los participantes estan muy familiarizados con la estructura y beneficios de Internet, en esta parte se dara especial atención a Intranet como herramienta de gestion del conocimieto
En la Unidad III se presenta una propuesta de una Intranet aplicada a una organización de educación:

Como se vera , sus partes mas importantes son

1.-LA INSTITUCIÓN EDUCACIONAL
2.-RECURSOS HUMANOS
3.-CLIENTES (ALUMNOS) VENTAS Y MARKETING
4.-AREA ACADEMICA Y PROFESORES
5.-AREA DE PLANIFICACIÓN, FINANZAS Y PROYECTO
6.-AREA DE PROVEEDORES
7.-AREA CORPORATIVA
8.-AREA DE ENLACES



E-LEARNING
http://israelrusso.blogspot.com/
Dado que este Master se realiza de acuerdo al sistema e-learning en otra seccion se dara detalles de esta modalidad

BALANCE SCORE CARD

El balance Score Card ,tambien llamado Cuadro de Mando Integral fue creado por los profesores de Harvard Kaplan y Norton. Es un instrumento muy utilizado en las organizaciones( vease Alberto Fernández,profesor del IESE)
Es un modelo de gestion que traduce las estrategias en objetivos relacionados, medidos a traves de indicadores y ligados a planes de accion que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
A traves de un sistema coherente de elementos- como los mapas estratégicos, la asignación de recursos y la evaluación del desempeño-el cuadro de mando integral ayuda a engarzar las piezas normalmente descoordinadas en nuestras organizaciones para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia institucional.
El Balance Score Card permite analizar e integrar:
1.-Mision , vision , valores
.
2.-Perspectivas , mapas estratégicos y objetivos
-perpectiva financiera
-perpectiva del cliente(alumno)
-Perpectiva interna
-Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

3.-Perpectiva de valor al cliente
-liderazgo del producto
-relacion con el cliente
-excelencia operativa

4.-Indicadores y metas
-indicadores de resultados
-indicadores de causa

5.-Iniciativas estrategicas
6.-Responsable y recursos




7.-GESTION DEL CONOCIMIENTO Y PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA PNL
Es una potente herramienta para tranformar el conocimiento.
SE BASA EN EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

PNL ES MULTIDISCIPLINARIA.TIENE QUE VER CONLA PROGRAMACIÓN MENTAL , NEUROCIENCIAS, LENGUAJE
REPRESENTA UNA ACTITUD DE LA MENTE
SUS ORIGENES SE UBICAN EN SANTA CRUZ CALIFORNIA 1972
JOHN GRINDER RICHARD BANDLER
LA ESTRUCTURA DE LA MAGIA
DE SAPOS A PRINCIPES
EDITORIAL CUATRO VIENTOS SANTIAGO DE CHILE

PROGRAMACIÓN, SE REFIERE AL PROCESO DE ORGANIZAR LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA (REPRESENTACIONES SENSORIALES ) PARA LOGRAR RESULTADOS MAS PECIFICOS
NEURO ( DEL GRIEGO NEURON QUE QUIERE DECIR NERVIO) REPRESENTA ELL PRINCIPIO DE QUE TODA CONDUCTA ES EL RESULTADO DE PROCESOS NEUROLÓGICOS
LINGÜÍSTICA ( DEL LATIN LINGUA QUE QUIERE DECIR LENGUAJE) INDICA QUE LOS PROCESOS NERVIOSOS ESTAN REPRESENTADOS Y ORGANIZADOS EN MODELOS Y ESTRATEGIAS MEDIANTE EL SISTEMA DE LENGUAJE Y COMUNICACION

COMO LO HACIAN LOS MEJORES : FRITZ PERLS, MILTON ERICKSON, VIRGINIA SATIR GREGORY BATESON

ORIENTACIÓN HACIA OBJETIVOS MAS QUE HACIA PROBLEMAS

COMO MAS QUE POR QUE

FRACASO NO EXISTE

POSIBILIDADES MAS QUE NECESIDADES

CURIOSIDAD Y FASCINACION MAS QUE SUPOSICIONES

PNL ES LA FORMA DE LA EXCELENCIA PERSONAL, ES PRACTICAR POSITIVAMENTE LA MAGIA

SISTEMAS REPRESENTATIVOS . VISUAL, AUDITIVO, CINESTESICO, OLFATIVO, GUSTATIVO

UNA FORMA DE SER EN EL MUNDO
ES UN CONJUNTO DE MODELOS HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA PENSAR Y ACTUAR DE FORMA EFECTIVA EN EL MUNDO
ES EL ARTE Y LA CIENCIA DE LA EXCELENCIA PERSONAL
REINTERPRETA EL PASADO REDISEÑA EL PRESENTE Y EL FUTURO
ES UN MODELO DE CÓMO LAS PERSONAS ESTRUCTURAN SUS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES DE LA VIDA
SINTONIA REENCUADRE REDISEÑO

GESTION DEL CONOCIMIENTO : PNL PODEROSA HERRAMIENTA PARA INTERVENIR EL CONOCIMIENTO Y CREAR MAPAS PARA EL REDISEÑO DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES

8.-GESTION DEL CONOCIMIENTO Y PSICO CIBERNÉTICA

La Psicocibernetica desarrollada por el Dr. Maxwell Matz y recientemente perfeccionada por la psicoterapeuta Bobbe Sommer, constituye una técnica para procesar el conocimiento y transformarlo en un motor positivo para reorientar la vida.

La Psicocibernetica según el libro publicado en 1998 permite:

· Desprogramarse de conocimientos y autoevaluaciones negativas.
· Ampliar las perspectivas de las metas personales y profesionales.
· Incrementar el éxito en los emprendimientos.
· Llevar una vida personal y familiar mas feliz y saludable.
· Superar la desidia , la excesiva inhibición y los miedos irracionales .
· Ser mas acertivo en las situaciones personales y profesionales y de trabajo.
· Crear en la personalidad los elementos que conducen al éxito.
· Crear situaciones de trabajo mas favorables.
· Superar la resistencia al cambio.
· Reducir el nivel de stres en la vida.
· Transformar sus sueños en planes de accion para la superacion personal.
· Enfrentar con éxito habitos negativos.
· Borrar cicatrices de viejas heridas emocionales.

Al igual que en la programación neuro lingüística se trata de “leer” en forma diferente los acontecimientos dándoles un sello personal y positivo. Dar preeminencia a mla gestion de uno mismo, cancelando los pensamientos y reacciones negativas y transformándolos en acciones, planes y proyectos de una nueva vida.

9.-Los Mapas Mentales : Instrumentos claves para desarrollar capacidades mentales..-

Los Mapas Mentales fueron creados por Tony Buzan que según la Revista New Yorker es el autor mas prestigioso en el campo de la memoria.-

Un Mapa Mental , de acuerdo con Buzan es un metodo de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.-

Consta de una imagen central y ramas que irradian de la imagen central. Es asi que todos los Mapas Mentales tienen algo en comun : su estructura natural compuesta por ramas que irradian de una imagen central y el uso de colores, símbolos, dibujos, y palabras que se entrelazan según un conjunto de reglas basicas sencillas y amigables.

Gracias a los Mapas Mentales se puede convertir una larga y aburrida lista de información , en un diagrama brillante, facil de recordar y altamente organizado en sintonia con los procesos naturales del cerebro.-

El Mapa Mental entonces:

Da una vision global de un area determinada.
Permite orientarse definiendo donde se encuentra uno y hacia donde quiere ir.
Permite agrupar una gran cantidad de información en un esquema sencillo.
Facilita la toma de decisiones y la solucion de problemas mostrando nuevos caminos.
Es facil de consultar leer y recordar.

Entonces los Mapas Mentales sirven para:

Potenciar la creatividad.
Ahorrar tiempo.
Solucionar problemas.
Concentrarse.
Organizar mas eficientemente los pensamientos.
Aclarar ideas.
Aprobar los examenes con mejores resultados.
Estudiar mas rapido y mas eficientemente.
Recordar mejor.
Tener una vision global de las cosas.
Planificar.
Comunicar mejor


Ejemplo de Mapa Mental

[1] Basado en Marejan Alavi, Mary Camel Business School. University of Maryland College Park. www.mbs.umd.edu
[2] Basado en E-DATA de Jill Dyche síntesis de Dante Rodríguez.

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